COLLAGE FOTOGRÁFICO
PETER ZUMTHOR ATMOSFERAS.
Para Peter Zumthor, las atmosferas que hay y que transmite una obra arquitectónica son similares a las que te puede transmitir una persona cuando la conoces por primera vez, que comienza un proceso de evaluación de todos los aspectos de su ser, el cual te permite decidir si te agrada o no, basándote en impresiones, experiencias personales y prejuicios.
Lo mismo ocurre con la obra arquitectónica, las primeras impresiones junto con las sensaciones que te transmite constituyen es atmosfera. A través de reflexiones y experiencias nos deja la descripción de lo que para él es el espacio con nueves apartados y tres anexos.
Zumthor, compara la arquitectura al cuerpo humano. Destaca la importancia de la estructura y de los materiales los cuales crean espacios y en la forma que estos se unen para formar una anatomía arquitectónica.
La consonancia de materiales, llega a la conclusión de que un material tiene miles de posibilidades tras la experiencia de mezcla y uso de tantos , ya sea en cuanto a forma, brillo, color o dureza, solo nos queda experimentar para entender su verdadero comportamiento y como pueden influir en el diseño arquitectónico.
El sonido del espacio, los espacios funcionan como instrumentos que transmiten un sonido, aunque no sea apreciado por la mayoría, se puede a través de este transmitir sentimientos o recuerdos.
La temperatura del espacio, a través de las luces, las sombras, o los colores encuentra un método para ajustar de la temperatura
Las cosas de mi alrededor, este apartado se centra más en lo que hay en el interior de cada persona, lo que llega a sentir en cada espacio que es único y diferente para cada persona.
Entre el sosiego y la seducción, la arquitectura es un arte espacial y temporal. Zumthor destaca la importancia de la creación de una atmosfera de seducción en vez de deducción, ya que normalmente los edificios se forman para que los habitantes sigan un camino marcado y la arquitectura no tiene que obligar a vivir de una cierta manera.
La tensión entre interior y exterior, destaca como los edificios comunican algo a los ocupantes, en ocasiones estas sensaciones pueden hacer que el edificio hablen por si solos.
Grados de intimidad, el autor habla de la importancia del tamaño de las salas, cuanto mas pequeña, menos gente podrá acoger y mas intima será, en cambio cuanto mas grande mas abierta al publico estará.
La luz sobre las cosas, la luz y las sombras son «instrumentos» que crean espacios y movimientos. Zumthor, propone un espacio oscuro que deberá ir iluminando.
Zumthor, aun habiendo escrito 9 apartados añade los siguientes 3 anexos,
-Arquitectura como entorno, el autor llama a los arquitectos a ver mas allá de una simple obra sino que va a ser un lugar donde van a ocurrir muchísimos acontecimientos.
-Coherencia, debemos partir de la esencia de los materiales, y dejra que conserven su esencia, por lo cual la arquitectura tendrá un carácter único y coherente.
-La forma bella, por ultimo, Zumthor expresa que la arquitectura es un arte y una belleza. Si la obra no es bella no se termina de cumplir la función de arquitectura, aunque hay veces que lo bello y lo útil no sean compatibles.
Las cosas de mi alrededor.
(todas las imágenes son de elaboración propia)
Situada en el polideportivo de mi pueblo, Cieza(Murcia), rodeada de mas instalaciones deportivas se encuentra la pista de atletismo.
Situada en las gradas , observo el lugar que me ve crecer desde hace 10 años, un lugar acogedor y en buena compañía.
Elijo este lugar ya que es como mi segunda casa, donde he crecido practicando atletismo, donde he conocido a maravillosas personas y lo que ha sido mi refugio en los peores momentos. Este espacio me hace sentir en paz y los problemas del exterior quedan de lado.
Un lugar acogedor para mucha gente, rodeada de vegetación, encontramos unas gradas donde poder observar desde lo alto todo lo que ocurre en la pista, mi momento preferido es cuando están los críos pequeños entrenando se puede observar la felicidad en sus caras al estar disfrutando lo que están haciendo, pero a veces pueden ser un poco molestos ya que no llevan cuidado por la pista, pero siempre es bien verlos disfrutar de lo que a ti también te hace disfrutar.
Bajo las gradas encontramos el gimnasio, pequeño pero acogedor, tras varios años hemos ido nuestro haciéndolo nuestro y ha sido nuestro mejor refugio en los peores días de lluvia.